Region: Corregimiento Teribe, Bocas del Toro, Panama
Bild der Petition
Umwelt

"Naso Tjerdi" - Protección para el tribu indígena Naso, sus bosques, rios y la biodiversidad

Petent/in nicht öffentlich
Petition richtet sich an
Juan Carlos Varela, Präsident der Republik Panama, das Umweltministerium der Republik Panama, Botschaft Panamas in Berlin
469 Unterstützende

Petent hat die Petition nicht eingereicht/übergeben.

469 Unterstützende

Petent hat die Petition nicht eingereicht/übergeben.

1. Gestartet 2015
  2. Sammlung beendet
  3. Eingereicht
  4. Dialog
  5. Gescheitert

El tribu indígena Naso, su cultura, idioma y hogar es en peligro de extinción y expulsión. Los Nasos son el único tribu sin "Comarca", una area administrativa semi autonomica. Desde 40 años los Nasos quieren y reclaman la Comarca "Tjerdi". Los (todavía) 2500 Nasos viven en una region de bosque llovioso inafectado y viejo a lo largo del Río "Tjerdi" (Naso: abuela agua). Este región es parte del parque nacional y Patrimonio Natural Mundial "La Amistad" y es una de las areas con la biodiversidad más grande del mundo. En este misma area proyectos hydroelectricos estan planeado, cuales van a destruir el ecosystema y la cultura Naso.

Begründung

Panamá también se llama Puente de Vida y es un punto caliente de la biodiversidad mundial. Con el proyecto "Dbon Tjang Pjak Yo" pudimos documentar muchas especies amanezadas como el jaguar y el tapir en la area residencial Naso juntos con la organisación Naso "ODESEN" instalando camaras trampas. Sin embargo estas especies solamente pueden vivir lejos de regiones residenciales humanos, donde estan seguros. Hasta ahora los Nasos estan funcionando como patrones protecionales para este area. Desde el proyecto hydroelectrico "Bonyic" hay una carretera que entra en este area y ya ha dividido varios comunidades Nasos. Con carreteras vienen rebaños de ganado, motocierras y criminalidad. Un otro proyecto hydroelectrico en el río "Shey" en la corazón de la patria Naso sería como un asesinato cultural, un desastre ecologico y una degradación del estatus Patrimonio Natural Mundial. Proyectos hydroelectricos cambian la ecologá de los rios y de los bosques de los alrededores. En tiempo de la destrucción de los últimos areas intactos del bosque llovioso y una perdida grande de la biodiversidad podemos aprender muchissimo de los tribus tradicionales y su convivencia con la naturaleza. Cultura y Naturaleza estan estrechamente vinculadas y tienen un gran valor para las generaciones futuras. Con su firma das voz para el tribu indígena Naso lejos de la presencia medial. Este petición vamos a dar al gobierno de Panamá juntos con los resultados de nuestro proyecto "Dbon Tjang Pjak Yo". Por favor distribuye este Petición con amigos y conocidos. Más infomaciónes hay aqui: dbontjang.wordpress.com

Vielen Dank für Ihre Unterstützung

Link zur Petition

Bild mit QR code

Abrisszettel mit QR Code

herunterladen (PDF)

Diese Petition wurde in folgende Sprachen übersetzt

Neuigkeiten

• Liebe Unterstützende,
    der Petent oder die Petentin hat innerhalb der letzten 12 Monate nach Ende der Unterschriftensammlung keine Neuigkeiten erstellt und den Status nicht geändert. openPetition geht davon aus, dass die Petition nicht eingereicht oder übergeben wurde.

Wir bedanken uns herzlich für Ihr Engagement und die Unterstützung,
    Ihr openPetition-Team

Diese Petition wurde in folgende Sprachen übersetzt

Helfen Sie mit, Bürgerbeteiligung zu stärken. Wir wollen Ihren Anliegen Gehör verschaffen und dabei weiterhin unabhängig bleiben.

Jetzt fördern