Region: Teherán

1. Launched 03/11/2022
  2. Collection finished
  3. Prepare submission

Atefeh Chaharmahalian, poeta y ex presidenta de la Asociación de Escritores Iraníes, fue encarcelada el 3 de octubre de 2022 por las fuerzas de seguridad en Teherán y retenida en el ala 209 de la tristemente célebre cárcel de Evin.

Los firmantes de este llamamiento condenamos todos los actos de represión del gobierno iraní contra los ciudadanos y ciudadanas que, al igual que Atefeh Chaharmahalian, han sido arrestados únicamente por manifestarse y ejercer uno de los principios básicos de los derechos humanos, la libertad de expresión. Asimismo, los abajo firmantes queremos hacer pública nuestra solidaridad con quienes en Irán siguen reivindicando a día de hoy dicha libertad.

Reclamamos el respeto de los derechos humanos, el establecimiento de los principios de un Estado de Derecho, que se informe sobre la situación de la poeta y activista Atefeh Chaharmahalian, así como su liberación inmediata.

Atefeh Chaharmahalian nació en 1981 en la provincia de Judestán, en el suroeste de Irán. Su primera colección de poemas apareció en el año 2000 con el título “Mashughe Kaghazi”. Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Iraníes y desde hace años ha prestado su ayuda a niños y adultos con problemas, ya sea en las provincias de Sistán y Baluchistán, en el Kurdistán o en el distrito de Teherán de Darvazeh Qur’an. Es una de las poetas más importantes de la era postrevolucionaria y ha destacado, entre los escritores de Irán, por su valentía en la lucha por la libertad de expresión.

Thank you for your support, José Luis Gómez from Torrelodones