Region: Alemania Cuba

14% achieved 500 for collection target
  1. Launched 21/05/2021
  2. Time remaining > 4 Wochen

La detención del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara el 9 de mayo de 2021 es sólo una de numerosas medidas represivas adoptadas por el gobierno cubano contra los miembros del Movimiento San Isidro (MSI). El MSI fue formado por intelectuales y artistas en respuesta al Decreto 349 de 2018, que prevé la censura sistemática de los productos artísticos no estatales. Desde su introducción, artistas de la oposición han sido acosados, multados y detenidos arbitrariamente.

Esta represión ha sido ampliamente condenada a nivel internacional, véase por ejemplo:

Luis Manuel Otero Alcántara fue trasladado a la fuerza desde su casa en La Habana a un hospital el 9 de mayo tras una semana de huelga de hambre y sigue allí, sin contacto con el mundo exterior (a fecha de 21/05/2021).

La libertad artística está consagrada en la Constitución alemana – las consecuencias de su restricción las hemos vivido en nuestra propia historia nacional en el siglo XX. En una situación como la actual, en la que hay ciudadanos expuestos a abusos estatales de este tipo a causa de su producción artística, el silencio es también una declaración. Por lo tanto, insto a la Embajada de Alemania en La Habana, como representante de Alemania en Cuba, a que adopte una posición al respecto.

Thank you for your support, Sophie Figueredo-Hardy from Freiburg

• on 25 May 2021

Hay que respetar los derechos de los seres humanos

• on 24 May 2021

Es hora de que Cuba cambie y Luis Manuel es pieza clave en esa juventud que necesita de una Cuba nueva, nueva del todo, con un sistema de gobierno totalmente democrático y que de verdad respete los derechos de las personas.

• Spiesen-Elversberg

on 24 May 2021

Porque ningún ser humano debe sentirse amenazado por tener criterio propio

• on 24 May 2021