Region: Germany
Economy

Sí a los coronabonos: solidaridad europea y actuación económica efectiva

Deutscher Bundestag Petitionsausschuss
484 Supporters 427 in Germany
1% from 50.000 for quorum
  1. Launched 07/04/2020
  2. Collection yet 9 months

A quienes actualmente vean las noticias procedentes de Italia, España y Francia se les partirá el corazón. La cumbre de la Unión Europea celebrada el pasado 27 de marzo para aprobar los presupuestos de la Unión para los próximos siete años ha fracasado. Uno de los motivos ha sido el rechazo del Gobierno federal de Alemania a mutualizar entre los países de la Unión una parte de la nueva deuda mediante los llamados coronabonos.

¿Qué son los coronabonos?

Para poder efectuar inversiones públicas, los Estados obtienen financiación en los mercados de capitales mediante la emisión de deuda pública. Los coronabonos propuestos por la Comisión Europea serían unas emisiones de deuda avaladas por todos los países de la UE con las que luchar contra la pandemia de coronavirus. Los países más afectados por la pandemia, Italia y España, son a la vez los que desde 2009 se enfrentan a las consecuencias de la crisis económica. Por esta razón no les es posible adquirir dinero en el mercado de capital con una tasa de interés más baja, que les permita poder salir con mayor facilidad de la crisis sanitaria y revitalizar su economía cuando haya finalizado la pandemia.

El pasado 28 de marzo de 2020 en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung aparecía el siguiente titular: ¿Pasará China a ser ahora la primera potencia mundial? Tras la crisis económica de 2009, en la que Alemania también rechazó una mutualización de una parte de la deuda mediante la emisión de eurobonos, los países del sur de Europa recibieron ayuda a través de inversiones chinas. ¿Queremos que este virus brinde a potencias no europeas la oportunidad de vangloriarse de ser los salvadores ante la adversidad? Como bien dijo Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, no hace mucho tiempo: „No podemos solucionar una crisis que no sabe de fronteras erigiendo barreras entre nosotros“.

La República Federal de Alemania alcanzó en 2019 un superávit de 224 000 millones de euros procedente de las exportaciones. Francia es, tras los EE. UU. y por delante de China, el segundo cliente principal de los productos alemanes y en 2019 importó mercancías procedentes de Alemania por un valor de 112.400 millones de euros, casi el doble de lo que exportó a Alemania. Italia y España, con un volumen de importación de 112.400 millones de euros, cuentan igualmente entre los grandes clientes de Alemania (fuente: Oficina Federal de Estadística, marzo de 2020). Deberíamos garantizar el fortalecimiento del poder adquisitivo de nuestros grandes socios económicos. Alemania se ha beneficiado del mercado interior europeo en los últimos años como ningún otro Estado miembro Acoger a varios pacientes de la COVID-19 es un gesto noble, pero no bastará para fortalecer los sistemas sanitarios europeos en los próximos años.

„La crisis ocasionada por los efectos del coronavirus no es motivo para arrojar por la borda la sensatez en materia de política económica“, afirmó el portavoz para la política económica del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Markus Ferber (CSU) Sin embargo, quienes en esta situación de emergencia económica dejan solos a sus vecinos europeos arriesgan la inestabilidad política en Europa, ponen en juego el mercado interior a medio plazo y no tienen en mente el bienestar de la economía alemana.

Intentemos con esta petición hacer cambiar de opinión al Gobierno de la República Federal de Alemania. Hasta que no se conozcan las cifras del daño económico que ha provocado la pandemia en los países europeos tampoco se podrá prever el alcance de las ayudas económicas necesarias. Pero es importante lanzar ahora una señal, también por nuestra propia economía. Fortalezcamos a largo plazo el poder adquisitivo de los que, además de clientes, son nuestros vecinos y amigos europeos. Aseguremos nuestros puestos de trabajo en la economía de las exportaciones.

Ayudando a sus vecinos europeos, Alemania fortalece a largo plazo su propia economía y asegura puestos de trabajos en el país.

Thank you for your support, Carmen Pérez Gauli from Berlin

• on 08 Apr 2020

Me parece que es inevitable.

• on 08 Apr 2020

Es uno de los principios de la Unión Europea colaboraciòn.y cooperación

• on 08 Apr 2020

Porque es justo y necesario

• on 08 Apr 2020

Para avanzar en la construcción de la Europa de los pueblos, fomentar la solidaridad de los de abajo frente a la irresponsabilidad de las élites.

• on 07 Apr 2020

Porque la democracia exige libertad con igualdad, en todos los sentidos necesarios para que aquélla sobreviva

/petition/online/si-a-los-coronabonos-solidaridad-europea-y-actuacion-economica-efectiva/votes