• Von: Fritz Hofmann mehr
  • 29.276 Unterstützer
    28.023 in Alemania
    Quorum für Alemania (10.000) erreicht

¡Abrir la frontera! ¡Kobane debe vivir!

-

English petition | Pétition en français | Petizzjoni Malti | Deutsche Petition | Türkçe Dilekçe | Petició català

Petición de un corredor humanitario hacia Rójava
¡prioritario para reconstruir Kobane!

Nosotros pedimos a todos los responsables, de acuerdo al derecho internacional humanitario, que garanticen un corredor humanitario hacia Rojava/Siria, particularmente para reconstruir Kobane. Nosotros le pedimos con énfasis al gobierno turco: ¡Abran permanentemente la frontera hacia Kobane! ¡Mediante un corredor humanitario protejan los envíos de ayuda, así como la entrada y salida de quienes ayudan a reconstruir! No solamente para la reconstrucción de Kobane, la ayuda humanitaria debe fluir sin trabas a todas las regiones de Rójava en disputa y en peligro.

Begründung:

Con grandes sacrificios la ciudad de Kobane en Rójava (Kurdistán occidental/Siria) se liberó en enero de 2015 de las fuerzas fascistas del "IS" ("Estado Islámico"). Toda la opinión mundial democrática apoyó y saludó decididamente ese proceso. En vista de la actualmente renovada agresión del "IS" – no por último contra importantes bienes culturales de la humanidad – la victoria de Kobane gana tanto más significado.
El "IS" ha dejado una huella de devastación. Aún hoy Kobane está 80 por ciento destruida: la infraestructura, viviendas, escuelas, hospitales... Amplias zonas de la ciudad están minadas. A las personas que retornan les falta alimentos, agua, energía eléctrica. Ya se advierte sobre el peligro de epidemias. La mayoría de los 300 mil desplazados de la ciudad no pueden retornar aún. Amenaza una catástrofe humanitaria.
Los habitantes de la ciudad, hombres y mujeres, quieren volver a reconstruirla. Bajo condiciones muy difíciles ellos realizan ya notables esfuerzos. Pero falta energía eléctrica, agua, atención médica, equipo para remover los escombros, máquinas, ayudantes...
A nivel mundial se desarrolla una inmensa disposición de ayuda: se están recolectando donaciones de dinero, herramientas, medicamentos, equipo médico. Muchos hombres y mujeres quieren apoyar el trabajo de reconstrucción.
El único acceso posible hacia Kobane es por la frontera hacia Turquía, pues aún sigue rodeada por todas partes por el "IS". Pero hasta ahora el gobierno turco rehúsa una entrada permanente a Kobane, también para la ayuda humanitaria. Mediante el embargo contra Kobane se dificulta drásticamente la solidaridad internacional y la ayuda humanitaria, haciéndola en gran parte imposible. De esta manera se coloca en juego la vida de las personas. Se provoca miseria, enfermedad y pobreza y más olas de refugiados.
La ayuda humanitaria debe fluir sin trabas no solamente para reconstruir Kobane, también debe fluir a todas las regiones de Rójava en conflicto y peligro.
Por estas consideraciones, nosotros les solicitamos a todas las personas, instituciones y gobiernos apoyar esta petición con su firma.

Los primeros en firmar:
Jean Ziegler, vicepresidente del Comité Asesor del Concejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Ginebra/Suiza)
Ulla Jelpke, miembra del Parlamento Federal (DIE LINKE)
Noam Chomsky, Professor Emeritus for Linguistic, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Philosopher and activist for social justice (Boston/USA)
Frank Bsirske, president of the trade union Ver.di (Berlin)
Berthold Fresenius, abogado, Fráncfort del Meno, Alemania
Stefan Engel, coordinador principal de la ICOR – International Coordination of Revolutionary Parties & Organisations
Yilmaz Peskevin Kaba - leading member of the Federation of the Associations of Yazidis
Fabio de Masi, Member of European Parliament (DIE LINKE)
Board of directors of the International League for Human Rights (Berlin)
Professor Dr. Frigga Haug, President of the Berlin Institut of Critical Theory (Esslingen)
Professor Dr. Fritz Haug, Philosopher and publisher (Esslingen)
Ayten Kaplan, member of regional board of DIE LINKE NRW (Essen)
Prof. Dr. Norman Paech, Expert on international law (Hamburg)
Professor Dr. Frank Deppe (Marburg)
Professor Dr. Elmar Altvater (Berlin)
Dr. Heinz Bierbaum, profesor, miembro del Parlamento Regional (DIE LINKE, Sarrebruck)
Christoph Klug, sicólogo, Recklinghausen, Alemania
Dr. Rainer Werning (Colonia) publicista y catedrático de la Universidad de Osnabruck, Alemania
Rolf Becker, actor, miembro de la representación local del sindicato ver.di en Hamburgo, Alemania
Dr. med. Günter Bittel, medico, Duisburg
Nick Brauns, historiador y periodista, Berlin, Alemania
Fritz Storim, físico, catedrático de la Universidad de Bremen
Rainer B. Ahues, abogado (Bremen)
Fred Schirrmacher, portavoz de la coordinación federal de manifestación de lunes (Berlin)
Max Herre, musician (Berlin)
Eisenach, 23 de mayo de 2015

Im Namen aller Unterzeichner/innen.

Eisenach, 29.05.2015 (aktiv bis 28.11.2015)

Neuigkeiten

New initial signers Neue Begründung: Según del derecho internacional humanitario todas las personas tienen derecho a ayuda y protección humanitaria. En sentido contrario, todas las personas tienen derecho a brindar ayuda y protección humanitaria.

>>> Zu den Neuigkeiten

Debatte zur Petition