Region: Mainz
Culture

Para la conservación de la Mainzer Steinhalle como área de presentación del museo de LM Mainz

Parlamento estatal en Maguncia
5.519 Supporters 1.944 in Mainz
100% from 1.800 for quorum
  1. Launched 21/05/2021
  2. Time remaining 5 days

La Sala de Piedra Romana de Maguncia es una de las colecciones de inscripciones latinas de la antigüedad más importantes de toda Europa. El Salón de Piedra ha estado prácticamente vacío durante los últimos 5 años, para que el Parlamento de Renania-Palatinado pudiera reunirse allí mientras se reconstruía el salón de plenos. Ahora hay que deconstruir esto. El presidente del parlamento estatal de Maguncia, sin embargo, no quiere devolver la sala de piedra como espacio único de exposición de inscripciones romanas, sino -en lugar de presentar inscripciones en gran número- establecer un "foro de la democracia" (informó entre otros el FAZ el 21.4.2021, además Mainz& el 22.4.2021.

La Steinhalle de Maguncia no es el lugar adecuado para una "verdadera democracia de laboratorio", ni como edificio de las antiguas caballerizas electorales, ni rodeado de objetos de una época, que no se ajustan a la intención de "un espacio que haga experimentable y comprensible la democracia parlamentaria moderna para todos los grupos de edad".

Con el castillo, donde se reunió el Club Jacobino de Maguncia en 1792/93, y la Deutschhaus, sede del parlamento de Renania-Palatinado, Maguncia cuenta efectivamente con lugares adecuados que también ofrecen el espacio abierto necesario. Además, hace unos años se creó la "Casa del Recuerdo - para la Democracia y la Aceptación" (https://www.haus-des-erinnerns-mainz.de/) frente a la Steinhalle de Maguncia.

Con la reedición de la Mainzer Steinhalle, el mundo epigráfico y todo el campo de los estudios clásicos perderán un laboratorio central de conocimientos, un lugar para la formación de jóvenes estudiosos y la promoción del futuro, así como un importante escaparate de la vida antigua inmediata y de la diversidad. No existe una presentación comparable de inscripciones latinas al norte de los Alpes.

Mainz desaparece de la percepción de toda una rama de la ciencia con los planes del parlamento estatal.

No habrá más excursiones al Landesmuseum por parte de arqueólogos e historiadores alemanes y extranjeros, porque la Sala de Piedra es su corazón. Es de carácter internacional y lo seguirá siendo exclusivamente en su forma anterior, es decir, la presentación de un número abrumadoramente grande de testimonios directos de personas antiguas. La reducción a "aspectos culturales destacados" ignora el valor expresivo de las inscripciones de tumbas de 2000 años de antigüedad, de los homenajes a los dioses, de las inscripciones de los edificios, etc. La sola variedad y multiplicidad quita interés al visitante. Sólo la diversidad y la multiplicidad cautivan al visitante, le muestran los paralelismos y las diferencias con el mundo actual. Sólo la diversidad de los testimonios antiguos proporciona una visión real y diferenciada de la vida de hace 2000 años, informa exhaustivamente y no deja que la antigüedad se convierta en un escenario reducido, un telón de fondo sin contenido ni valor.

Con la reedición de la Sala de Piedra de Maguncia, el Museo Estatal de Maguncia, la ciudad de Maguncia pierde un punto de venta único e identificable.

No son muchas las ciudades europeas que ya eran capitales hace 2000 años y lo siguen siendo hoy en día, y menos aún las que cuentan con un tesoro de testimonios tan rico, en el que todavía se puede estar tan cerca de los antiguos "normales" como Maguncia con su Sala de Piedra.

Thank you for your support, Prof. Dr. Michael Matheus from Mainz

/petition/online/para-la-conservacion-de-la-mainzer-steinhalle-como-area-de-presentacion-del-museo-de-lm-mainz/votes

openPetition international