Region: Cologne

Expresamos confianza en nuestro Arzobispo, Rainer Maria Cardinal Woelki.

Erzbistum Köln
2.738 Supporters
55% achieved 5.000 for collection target
  1. Launched 13/02/2021
  2. Time remaining 5 days

Nosotros somos una iniciativa para apoyar al Cardenal Woelki, y declaramos que expresamos nuestra confianza en nuestro Arzobispo, Rainer Maria Cardinal Woelki. Le pedimos que, a pesar de todas las hostilidades provenientes de distintas fuentes continúe desempeñando sus funciones de pastor de la Archidiócesis de Colonia en unidad con el Santo Padre.

Causa de la petición

El 28 de enero de 2021 el “Consejo Diocesano de Católicos” de la Archidiócesis de Colonia decidió suspender temporalmente la participación activa en el “Camino pastoral hacia el futuro”. Al mismo tiempo, se pide al liderazgo de la diócesis que asuma la responsabilidad personal de investigar los casos de abuso sexual por parte de clérigos

Este Consejo diocesano acusa al Arzobispo de haber "fracasado completamente como autoridad moral". El “comportamiento insoportable del liderazgo de la diócesis” ha llevado a que “la confianza de la gente en la iglesia sea destruida permanentemente y ya no sea reparable”.

Nuestro punto de vista

Aparte de que estas declaraciones son realmente incosecuentes, hay que tener en cuenta que lo uno no tiene que ver con lo otro. El comprensible descontento por la reestructuración prevista de las parroquias de la Archuidiócesis de Colonia (Pastoral Future Path) no tiene nada que ver con el estudio sobre los casos de abuso sexual por parte de clérigos. Da la impresión de la reestructuración se instrumentaliza en contra del Cardenal.

Los ataques que dañan la reputación contra el cardenal Woelki en la prensa local dan la impresión de que el liderazgo de la diócesis no está interesado en aliviar el sufrimiento de las víctimas y castigar a los perpetradores, sino en continuar encubriendo los delincuentes

Argumento principal

Además de la publicación de la opinión legal por parte del bufete de abogados de Munich Westphal Spilker Wastl, el principal argumento en materia de casos de abuso es la acusación de que el cardenal Woelki pudo haber querido encubrir casos de abuso en su diócesis. La presunción de la archuidiócesis de que esta opinión legal tenía deficiencias metodológicas ha sido confirmada desde entonces en una segunda opinión. En cambio, la no publicación del primer informe se califica en opinión del “Consejo Diocesano” de “cuestionable” sin abordar las críticas del segundo informe, que acusa al informe de Munich de graves deficiencias metodológicas y violaciones de los derechos personales.

El cardenal Woelki fue quien encargó este informe, y por tanto tiene derecho a decidir si debe ser publicado o no. No se puede acusarle de que está ocultando algo, especialmente porque el Arzobispo ya anunció la publicación de un nuevo informe para el 18 de marzo.

Si uno mira la actuación de Woelki hasta el día de hoy en los casos de abuso sexual, hay que reconocer, que no se luede tachar de nada. Todo lo contrario: el cardenal Woelki ha intervenido repetidamente de inmediato y sacado las consecuencias: los perpetradores fueron suspendidos de sus funciones, las víctimas fueron reconocidas como tales y se les dio una compensación financiera. Ya durante su tiempo como arzobispo de Berlín buscó hablar con las víctimas.

Declaración de confianza

Nosotros, los firmantes de la iniciativa del Cardenal Woelki, rechazamos la opinión prejuiciosa del “Consejo Diocesano”. Lamentamos que los consejos y las asociaciones hablen en nombre de la Iglesia sin haberse asegurado de que haya un consenso entre los cristianos al respecto. Declaramos expresamente que el Cardenal Woelki, como Obispo de la Archuidiócesis de Colonia, puede estar seguro del apoyo de muchos cristianos creyentes y agradecemos al Arzobispo, que en sus sermones y publicaciones repetidamente - contra las tendencias relativistas – urja al mensaje de Jesús en su autenticidad católica y sobre todo el destaque la importancia de Destacó la importancia de la celebración dominical de la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida de la Iglesia.

Le agradecemos su apoyo

Thank you for your support, Rainer Klawki from Köln

/petition/online/expresamos-confianza-en-nuestro-arzobispo-rainer-maria-cardinal-woelki/votes

openPetition international